Transformación de la TI, MAT un enfoque práctico (es)

Questo post è anche disponibile in italiano

En la actualidad, las empresas difícilmente pueden sostener un crecimiento constante de su base de clientes, usuarios y volumen de transacciones sin transformar la TI (Tecnología de la Información). En otras palabras, la TI hoy en día no puede obtener los mismos resultados en términos de soporte al negocio que en el pasado mientras la demanda de nuevos y diferentes servicios sigue aumentando.

Muchas empresas, especialmente aquellas no nacidas en la era digital, tienen sistemas y modelos operacionales de tipo legacy (tradicionales) que les impiden de obtener lo que es necesario para afrontar nuevas oportunidades y tener éxito en un mercado cada vez más competitivo.

Un paso importante en el camino para avanzar hacia la transformación digital es mediante la transformación de la TI. Para ayudar a implementar esta transformación de la TI existe un modelo lógico o framework. Este modelo lógico es llamado MAT (Modernizar, Automatizar, Transformar) y es el objeto de este post.

No hay ninguna duda de que las empresas que aprovechan las tecnologías digitales obtienen mejoras considerables en la productividad, un mejor rendimiento y mayores ganancias.

Dell EMC ha patrocinado recientemente un estudio (1) sobre la transformación de la TI a través de una encuesta en 180 paises y cerca 4.000 clientes.

(1) A Data-driven Maturity Model for Modernized, Automated, and Transformed IT

El objetivo de este estudio era obtener un mejor conocimiento de los progresos realizados en la transformación de la TI para avanzar hacia una economía digital.

Una aclaración importante sobre este estudio. La encuesta fue realizada sobre todo sin considerar las grandes empresas donde la transformación de la TI es ya desde hace tiempo un hecho.  La idea era en vez examinar un 90% de empresas donde la TI no es el core business.

El estudio, a través de las diversas industrias y sectores, indica que las empresas que han realizado esta transformación superan a sus competidores. Se nota también que estas empresas son aproximadamente el 29% más productivas y generan aproximadamente el 9% más de ganancia.

Infraestructuras tradicionales (legacy)

En primer lugar, los clientes con infraestructuras tradicionales han dicho que el 11% de sus proyectos han sido completados antes de lo previsto.

El 9% de los mismos afirma que nuevas versiones de software han sido actualizadas antes del previsto.

Por último, en lo respecta a su impacto en el negocio, el 44% de las empresas con infraestructuras tradicionales han dicho de haber superado sus objetivos de ingresos para el año en curso.

Ahora hagamos una comparación con empresas que se han transformado digitalmente.

Infraestructuras transformadas digitalmente

Las empresas transformadas digitalmente han dicho que completaron el 34% de sus proyectos de TI antes de lo previsto. Esto significa un 11% más de aquellas empresas con infraestructuras di tipo legacy.

Los valores más interesantes y significativos son los relacionados con el impacto en el negocio. En este caso existe una enorme diferencia; del 44% se pasa al 96%. El 96% de las empresas que se han transformado digitalmente han superado sus objetivos de ingresos.

Más allá de estos números, lo que resulta evidente de este estudio es que las empresas tienen dificultades para llevar a cabo esta transformación. Una buena noticia es que empresas que se han transformado digitalmente ya existen pero son todavía pocas (5%). El motivo principal por el cual muchas empresas no consiguen esta transformación es porque no ven un claro camino sobre como desarrollar estas capacidades digitales.

ti transformación - mat definición
ti transformación – mat definición

¿Cómo podemos en modo concreto llevar a cabo esta transformación digital? La transformación de la TI puede realizarse a través de un enfoque práctico, un modelo a niveles, un framework o modelo lógico que incluye una serie definida de pasos, no necesariamente consecutivos. Llamaremos a este modelo lógico MAT (Modernización, Automatización, Transformación).

MAT: (1) M  Modernización

En primer lugar, la modernización de la infraestructura permite aprovechar la eficiencia económica. La modernización se basa sobre algunos pilares que no son otra cosa que la adopción de tecnologías modernas, como por ejemplo:

Infraestructuras convergentes (CI) e hiperconvergentes (HCI): o sea arquitecturas perfectamente integradas con los recursos computacionales, de comunicación y almacenamiento gestionados y mantenidos como un único sistema.

El Flash, por ejemplo, tiene ahora a un coste mucho más bajo del que tenía hace pocos años. Hoy es posible construir un Data Center completamente Flash a un precio competitivo respecto a los sistemas de almacenamiento híbridos. Un Data Center moderno utiliza la tecnología flash en la mayor parte de las arquitecturas posibles. El 70% de los sistemas de almacenamiento de Dell EMC son configurados hoy como completamente Flash!!!.La tecnología Flash es normalmente asociada a un incremento de rendimiento a nivel aplicativo y por lo tanto a un aumento de la productividad ya que posible realizar una mayor cantidad de tareas en una menor unidad de tiempo. El incremento de rendimiento es quizás el aspecto más evidente de la tecnología flash, pero de igual importancia es seguramente la mayor eficiencia, desde un punto de vista de power, cooling y espacio. La utilización de la tecnología Flash sin duda aumenta la satisfacción de los usuarios como así también la eficiencia global de todo el data center.

Adoptar un enfoque de almacenamiento definido por software (software-defined) que permite una independencia entre el software y el hardware. De este modo, el software del almacenamiento no tiene las restricciones del hardware y puede ejecutarse en un hardware estándar con el consiguiente ahorro en costes.

ti transformación - modernización data center
ti transformación – modernización data center

Arquitecturas habilitadas para la nube (cloud) para obtener flexibilidad y mejor economía de escala en base a las necesidades cambiantes de las aplicaciones. Todas las tecnologías de Dell EMC son cloud ready; esto significa que si se dispone de un storage on-prem (dentro del data center) y se desea desplazar algunos datos inactivos en la nube, esto puede ser hecho sin dificultades particulares.

Arquitecturas scale-out, significa poder comenzar con una configuración mínima y crecer tanto en recursos computacionales como capacitivos dependiendo de las necesidades de las aplicaciones. Las arquitecturas de tipo scale-out son absolutamente necesarias para sostener las demandas actuales y futuras de un data center moderno.

La adopción combinada de estas tecnologías permitirá transformar un ambiente legacy en un data center moderno, tener un IT más eficiente, más simple, soportar una mayor cantidad de cargas de trabajo y reducir el tiempo y dinero empleados antes. Esta transformación hacia una TI «digital» permitirá un más rápido desarrollo de las aplicaciones y un mejor soporte al bussiness.

MAT: (2) A  Automatización

En segundo lugar, la automatización de los procesos, a través de instrumentos de gestión y orquestación para eliminar todo las posible actividades manuales de tipo repetitivo y sujetas a errores.

ti transformación - automatizacion service delivery
ti transformación – automatizacion service delivery

Por ejemplo, tomemos en consideración la service delivery, una de las actividades que presenta más desafíos en un data center. Dicho de manera muy sencilla, por SERVICE DELIVERY se entiende todo lo sirve durante el entero ciclo de vida de una aplicación (o servicio): diseño, provisioning, desarrollo, implementación, test, soporte.

Ampliar y hacer crecer los servicios a través de una eficiente service delivery proporciona muchos beneficios.

En la Service Delivery existe un aspecto que reiterativo: numerosas tareas muchas de los cuales manuales, repetitivas y por tanto actividades sujetas a errores. El objetivo es no sólo de aumentar la frecuencia de delivery de los servicios, sino también disminuir y automatizar el número de operaciones requeridas.

La propuesta de Dell EMC para la service delivery combina 4 elementos para crear un nuevo paradigma para su gestión que permite automatizar, simplificar y evitar errores en el proceso.

Podemos hacer una analogía con la teoría de los cuatro elementos fundamentales, elementos que, cuando combinados entre sí, crean «algo» totalmente nuevo. En nuestro caso los 4 elementos son: Orquestación (1) del que deriva la capacidad de acelerar (2) la service delivery y las API (3) de las que deriva una plataforma abierta (4).

Orquestación (acelerar la service delivery): imaginemos un service provider, donde un requisito fundamental de este negocio es la capacidad de ofrecer servicios a través de un veloz y simple provisioning. En estos ambientes también ha sido siempre deseado tener la posibilidad de crear copias de los datos con un consumo de espacio nulo o mínimo, testear estas copias para comprobar su validez y gestionar – PILOTAR – en el modo más automático posible situaciones de fault. Todas las infraestructuras de Dell EMC soportan en modo nativo esta «application awareness» lo que permite orquestar los procesos y por lo tanto acelerar todo el ciclo de service delivery.

API (plataforma abierta): significa poder contar con una plataforma abierta mediante el uso de API presentes en el sistema permitiendo de integrarse con cualquier estrategia de tipo self-service gracias a la utilización de diversos plug-in.

Esta automatización, en última instancia, facilita la creación de un «service-catalog» desde donde se podrán asignar recursos a petición («self-service») liberando el IT de las actividades repetitivas para centrarse en aquellas con más valor de negocio.

MAT: (3) T  Transformaciòn

En tercer lugar, transformación. Transformar la manera en que gestiona la infraestructura adquiriendo nuevas habilidades como por ejemplo arquitecto de la nube, analista del catálogo de servicios, etc. Habilidades que ayuden a ofrecer no solo servicios de apoyo a las necesidades del negocio, sino también que impulsen la creación de nuevos servicios.

ti transformación - transformación it operations
ti transformación – transformación it operations

Adoptar una estrategia de nube hibrida (hybrid cloud) que puede integrarse con la nube privada (private cloud), estrategia capaz de reducir los costes de manera significativa.

Transformación de la TI, como comenzar: El Modern Assessment

Para muchos la cuestión no es si la transformación de la TI o si la transformación Digital es útil, la cuestión es cómo iniciar este proceso de transformación.

Como mencionado en un post anterior:

Arquitecturas de almacenamiento y cargas de trabajo

Son las necesidades del negocio a determinar cuál es la arquitectura más adecuada. A menudo, caracterizar esta arquitectura en forma precisa, sobre todo en entornos complejos, no es una tarea fácil. Por este motivo, Dell EMC ha diseñado un proceso, un assessment, que, en forma sencilla, nos permite de identificar el medio ambiente que mejor se adapta a las necesidades de negocio en examen y ofrece además, información sobre las ventajas que la solución propuesta tendrá con respecto a la actual.

Resumiendo

En este post hemos tratado el tema de la necesidad de una transformación de la TI, de sus beneficios e impactos sobre el negocio.

Se ha descrito un enfoque práctico para realizar esta transformación mediante el MAT; Modernizar (data center), Automatizar (ambiente) y Transformar (aplicaciones de negocio). La adopción combinada de estas estrategias nos permitirá de transformar la TI y de consecuencia el valor de negocio que esta puede generar.

Por último, ha sido descrito como comenzar; mediante el «MIT Assessment», un proceso que permitirá evaluar esta transformación.

ti transformación - mat big picture
ti transformación – mat big picture

 


Para mayor información:

Transforme la TI. Transforme el negocio

#IWork4Dell


Este post también está disponible en: Italiano