Flash Assessments. EMC FlashSessments (es)

Questo post è anche disponibile in italiano

La adopción de la tecnología Flash es una consideración fundamental sobre el futuro del data center ya que su realización permite de aumentar la productividad (más velocidad, mejor tiempo de respuesta, mayor número de tareas) y la eficiencia (menor consumo de energía, menor refrigeración, menos espacio).

Muchas veces nos preguntamos si podría ser viable implementar una solución de este tipo.

Un Flash Assessment (FlashSessment) es un proceso que sirve a demostrar los beneficios y valores de una arquitectura All Flash. Sin un FlashSessment, muchas veces puede resultar difícil “cuantificar” las ventajas de este tipo de soluciones. Este proceso es ofrecido como un servicio y no comporta ningún coste.

En este post, veremos en detalle cómo realizar un FlashSessment y las informaciones que se obtienen con este tipo de estudio.

Un FlashSessment toca 4 áreas de business para mostrar los beneficios de la transición de una solución tradicional a una solución All Flash. Los resultados presentados se basan en datos reales, datos procedentes de la infraestructura actual.

Estas son las áreas que el FlashSessment considera para evidenciar donde la solución All Flash tendrá un «impacto».

Impactos en el rendimiento (Performance impacts): esta parte del estudio servirá a evidenciar “numéricamente” el impacto en términos de rendimiento que se obtendrá pasando de una solución tradicional a una solución All Flash. Dependiendo del tipo de aplicación, los iops pueden ser importantes, para otras aplicaciones el ancho de banda puede ser importante o el tiempo de respuesta puede ser importante.

Impactos en la operatividad (Operational Impacts): una serie de slides nos mostrarán datos comparativos sobre el consumo (power & cooling), ocupación de espacio, facilidad de uso, eficiencia (reducción de los datos debidos a la compresión / deduplicación), etc. entre una solución tradicional y una solución de tipo All Flash.

Flash Assessment (FlashSessments) Impacts
Flash Assessment (FlashSessments) Impacts

Impactos de negocio (Business Impacts): con business impacts nos referimos a cómo la transición a un storage All Flash ayudará a mejorar aplicaciones y en algunos casos, a cambiarlas completamente. Como estas mejorías impactarán el entero business es probablemente el aspecto más difícil de evaluar en el FlashSessment ya que necesitaría un conocimiento profundo del ambiente aplicativo. Un ejemplo podría ser de utilidad. Imaginemos una aplicación de tipo mission critical como las utilizadas para la detección de fraudes.  En este caso la cantidad de operaciones (tareas) realizadas por el array en la unidad de tiempo miradas a individuar un posible fraude determina el “valor” de nuestra solución. Con una solución de tipo All Flash será posible detectar o prevenir un fraude en mucho menos tiempo con importantes retornos económicos y de imagen.

Impacto financiero (Financial Impacts): el propósito de esta parte del estudio es el de comparar los costes de la arquitectura actual con la arquitectura propuesta teniendo en cuenta todos los valores relativos a la adquisición, manutención y operatividad para construir un positivo TCO que justifique la compra. Muchas veces el TCO es utilizado como único elemento o al menos como el más importante para justificar una compra. En realidad, para valorizar una solución All Flash es importante también considerar, como hemos apenas visto, los beneficios que derivan de los Business Impacts.

Cómo se hace un FlashSessement?

Lo primero que se necesita es documentar en el modo más preciso posible la situación actual (AS-IS) para que nos permita de “inferir” cuál será el target (TO-BE).

Infraestructura actual (AS-IS): Lado storage será útil obtener datos de performance y configuración del sistema actual. Normalmente es una buena idea coleccionar los datos de performance durante los momentos de mayor actividad del sistema ya que esto ayudará a efectuar un mejor “sizing” de la solución target. Los datos de performance pueden ser obtenidos directamente del storage o también de las aplicaciones. Las informaciones de configuración se refieren al número y tipo de discos de la solución actual, número de canales de FE, etc

En base a estas informaciones, el FlashSessment generará una “baseline” o fotografía de la situación actual que servirá a comparar el AS-IS con la configuración target.

Infraestructura target (TO-BE): es el resultado de la simulación del sistema target en base a los parámetros de capacidad, performance, configuración, etc deseados o que mejor se adaptan a los KPIs (preconfigured option)

El FlashSessmente permite de realizar diferentes tipos de simulaciones. Por ejemplo, si ya se conoce el tipo de sistema target que se quiere configurar, digamos que por diferentes motivos se plantea migrar el ambiente actual a un VMAX AF, Unity All Flash, etc y se quiere saber cuáles serían los resultados en términos de los 4 impact mencionados antes, esto puede hacerse sin ninguna dificultad. Otra posibilidad en vez es, a partir de la baseline, permitir al proceso de FlashSessement de sugerir la configuración target más adecuada (best fit option)

Existen también otras posibilidades de simulación, por ejemplo en el caso de un proyecto de consolidation, donde se desea “consolidar” varios storage existentes en un solo target de tipo All Flash, el FlashSessment permite también de modelar estas situaciones (N:1 option).

El resultado del “modelling” será una serie di slides PowerPoint que ilustran las varias área del FlashSessment

Veamos algunos de estos resultados partiendo de un ejemplo; digamos que se desea conocer cuáles serían los impacts efectuando un refresh tecnológico de un VMAX 40K con un VMAX ALL FLASH.

En este caso, en base a los datos del ambiente AS-IS, el FlashSessement propone una solución VMAX 250FX con 2 vBricks y una capacidad efectiva de 270TB después de una data reduction (compression nativa del VMAX AF) del 2:1. El modelo nos dice que para los iops que estamos considerando se obtendrá un RT (Response Time) de cerca 0.8ms una vez que los datos serán migrados al VMAX 250F. En este caso particular la solución ocupará 1Tile (20RU) y tendrá un consumo de 3.1KW.

Flash Assessment Proposed Solution for current environment
Flash Assessment Proposed Solution for current environment

La siguiente slide muestra un overview de los beneficios que se obtendrían pasando a la solución flash propuesta.

Flash Assessment (FlashSessment) overview
Flash Assessment (FlashSessment) overview

Como se puede observar, desde el punto de vista del rendimiento, con el nuevo sistema obtendremos una reducción del tiempo de respuesta del 93%.  Además de esto, el overview nos dice que la ocupación de espacio disminuirá de un 91% y el ahorro en power & cooling será de cerca 21K euro al año.

Cómo sabemos esto? De dónde provienen estos números?

Como mencionado al inicio del post, estos números son el resultado del análisis de una serie de datos de input a los que se aplican tools de simulación que permiten generar la configuración final en modo preciso.

Por ejemplo, los dos gráficos siguientes muestran los valores de performance y de configuración del ambiente actual (source).

Flash Assessment (FlashSessment) Performance
Flash Assessment (FlashSessment) Performance
Flash Assessment Current Environment
Flash Assessment Current Environment

Utilizando principalmente estos datos, el FlashSessement producirá la configuración target (TO-BE) mostrando una serie di KPIs que resultarán sumamente útiles para evaluar la solución All Flash.

Flash Assessment KPIs
Flash Assessment KPIs
Concluyendo:

Un FlashSessment es un proceso de evaluación útil como método para ilustrar e identificar los potenciales beneficios de una arquitectura All Flash. Sin un FlashSessment muchas veces puede resultar difícil cuantificar numéricamente estos beneficios y por lo tanto, perder las ventajas competitivas que se obtienen al implementar estas soluciones.

 


Para mayor información:

Assess Your Flash Needs

#IWork4Dell