Sistemas de almacenamiento y servicios de datos en el cloud (es)

8 minutos de lectura

Questo post è disponibile anche in Italiano

El cloud ha experimentado un desarrollo considerable en los últimos años a medida que siempre más organizaciones y usuarios comienzan a evaluar estrategias que permitan la adopción de tecnologías cloud en diversas líneas de negocios. Sin embargo, la implementación de datos en cloud públicos, vista como una extensión del almacenamiento local, presenta una serie de desafíos a la TI.

Para resolver este problema es imprescindible una estrategia cloud que permita, partiendo de los datos distribuidos on-prem y off-prem, de acceder a estos y gestionar la entera infraestructura en modo integrado. En otras palabras, la estrategia hacia un multi-cloud debe necesariamente tener en consideración como primera instancia los datos y sistemas de almacenamiento de datos con funcionalidades de cloud integradas, o sea, storage multi-cloud-enabled.

Una infraestructura storage habilitada para el cloud tiene la capacidad no solo de extender, en el sentido de movimentar los datos del privado al público, sino también de extender las operaciones (come trabajo sobre estos datos) hacia el multi-cloud.  De este modo, el cloud no es una alternativa, sino una manera de aumentar las capacidades del data center con recursos adicionales disponibles a pedido.

En este post veremos algunos de las capacidades cloud implementadas a nivel de los sistemas de storage de Dell EMC con un focus particular sobre las funcionalidades che permiten de «consumir» storage en forma de servicios.

Cloud & Multi-Cloud, breves definiciones

Según varios informes de Gartner, al día de hoy, entre las prioridades más importantes en la agenda del CIO es la creación de una estrategia de multi-cloud, es decir, hacer en modo que el centro de datos puede operar en modalidad multi-cloud. Esto no significa que todo los datos y aplicaciones tengan que moverse hacia el cloud. De hecho, esta idea pone no pocos desafíos, cuales costes, riesgo de lock-in, tiempo de acceso debido a la latencia, compliance, y también control y seguridad de los datos.  Un uso estratégico del cloud debe limitar estos riegos gracias a la adopción de una infraestructura que permita un completo control y libertad de movimiento de datos desde el «edge», al «core», al «cloud» y entre diversos cloud providers.

Antes de proseguir con nuestra discusión, es importante definir, o al menos precisar, con cual acepción utilizaremos en el presente post los términos cloud privado (on-prem), hybrid-cloud y multi-cloud.

dell emc cloud storage services - cloud & multi-cloud
dell emc cloud storage services – cloud & multi-cloud (click to enlarge)

Cloud privado: Con cloud privado nos referimos a un modelo de cloud computing donde todos los servicios TI se suministran y gestiona a través de una infraestructura de TI privada, o sea, dentro el data center de un una determinada organización y para su exclusivo uso. Por estos motivos muchas veces viene también denominado on-prem o cloud interno.

Cloud Híbrido: Con Hybrid Cloud nos referimos a un modelo de cloud computing donde un cloud privado (on-prem) se conecta con un cloud público (AWS, Google, Azurre, etc) con el objeto de repartir y gestionar las cargas de trabajo entre los dos ambientes. En este tipo de implementación, el cloud público es parte de la TI y puede ser visto como una extensión del data center. La clave para el suceso de este modelo es el nivel de integración entre el cloud privado y el cloud público ya que debe ser posible gestionar la entera infraestructura en modo coordinado.

Multi-Cloud: Con Multi-Cloud nos referimos a un modelo de cloud computing que utiliza, en una única arquitectura heterogénea, una combinación de más de un cloud público y puede incluir o no un cloud privado. Generalmente en los varios cloud públicos que forman parte de la infraestructura multi-cloud se ejecutan cargas de trabajo diferentes y no dependientes entre ellas. De acuerdo con el siguiente report de IDC, el multi-cloud es hoy la estrategia cloud más usada y en este post nos referiremos en modo particular a esta tipología de cloud.

La estrategia hacia el multi-cloud

En el desarrollo de una estrategia multi-cloud, muchas organizaciones utilizan la virtualización para crear infraestructuras de cloud-privado, mientras por otro lado, los cloud públicos se están convirtiendo en los silos de los años 90 (silos de UNIX, AIX, Windows, etc.). Los silos de hoy son un cloud privado local + cloud públicos como Amazon, Google, Microsoft Azure sin interoperabilidad o interconexión entre ellos. Desarrollar una estrategia de multi-cloud significa contar con capacidades de interoperabilidad hacia cualquier cloud en cualquier momento. Este último punto es de singular importancia si se quiere ofrecer la flexibilidad necesaria para aprovechar las particularidades y servicios de los distintos cloud providers y evitar el lock-in.

Propio porque una sola tecnología cloud no puede resolver todos los problemas que enfrentan los administradores de la TI, el multi-cloud representa la estrategia correcta al ofrecer la flexibilidad para el deployment de tipologías de datos y cargas de trabajo que requieren determinados servicios.

Una estrategia multi-cloud debe contemplar como primera prioridad el asegurar que cada asset (datos y aplicaciones) se encuentre en el lugar correcto (cloud provider) en el momento correcto y con el justo SLA.  Esto requiere que los sistemas on-prem tengan la capacidad no sólo de mover los datos hacia el cloud, sino todavía más importante, la habilidad de migrar los datos desde un cloud a otro y de «repatriar» los datos cuando necesario. Esta facultad permite de elegir cual cloud provider utilizar en base a los servicios requeridos en un determinado momento creando de este modo una strategia multi-cloud sostenible.

Sistemas de almacenamiento cloud-enabled

Dell EMC incorpora en sus sistemas de almacenamiento una serie de funcionalidades y conectividad hacia los más importantes cloud providers.  Un punto fundamental es que estos cloud providers clave emplean ya hardware y software específicos de Dell EMC en sus clouds o utilizan un MSP (Managed Service Provider) con acceso directo a ellos. Gracias a este tipo de implementación la infraestructura subyacente asegura la interoperabilidad entre el cloud on-prem y el cloud del provider.

dell emc cloud storage services - cloud enabled infrastructure
dell emc cloud storage services – cloud enabled infrastructure (click to enlarge)

Entre las numerosas capacidades cloud disponibles a nivel de los sistemas de storage de Dell EMC vale la pena mencionar:

Cloud Data Insights (CloudIQ): Utilizando una aplicación gratuita de cloud nativa es posible, desde cualquier lugar, monitorear y determinar el estado de los sistemas on-prem. CloudIQ empleando evolucionados algoritmos de ML (machine learning) realiza una analítica integral, automática y predictiva de los sistemas de almacenamiento de Dell EMC.

dell emc cloud storage services - cloud insights
dell emc cloud storage services – cloud insights (click to enlarge)

La aplicación CloudIQ se ejecuta en un cloud seguro y altamente escalable de Dell EMC basado en Cloud Foundry. He tratado el argumento CloudIQ in un post precedente. El siguiente link proporciona una descripción detallada de CloudIQ.

Cloud Connected Systems: Capacidad de conectar el sistema local (on-prem) a un cloud provider (Managed Service Provider) in modo directo (con otro storage fisico) o a través de una instancia SDS (Software-Defined Storage) como Unity Cloud Edition implementado en un cloud público como AWS para realizar copias de datos entre el ambiente local y el ambiente cloud.

dell emc cloud storage services - cloud connected systems
dell emc cloud storage services – cloud connected systems (click to enlarge)

En el caso del sistema de storage Unity, el software Dell EMC CTA (Cloud Tiering Appliance) permite el “tiering” automático utilizando el cloud como un tier adicional.

Cloud Storage Data Services: Capacidad de almacenar, proteger o hacer visibles los datos al cloud público más adecuado según necesidades de aplicativas y de business.

La solución permite de replicar el sistema de almacenamiento local (on-prem) a un sistema de storage idéntico ubicado en el cloud de un MSP (Managed Storage Provider) manteniendo de esta manera las mismas características y funcionalidades del sistema on-prem con el beneficio adicional de la flexibilidad de decidir cual cloud provider debe usar estos datos.

Los centros de datos del MSP, Faction, proveedor PaaS partner de Dell EMC que ofrece soluciones multi-cloud attached, se encuentran estratégicamente ubicados en proximidad de los mayores cloud providers (Google, Amazon, Azurre, etc) y conectado a ellos con líneas a alta velocidad y baja latencia (Amazon Direct Connect o ExpressRoute).

dell emc cloud storage services - multi cloud access
dell emc cloud storage services – multi cloud access (click to enlarge)

Una de las funciones del MSP es la “traducir” el espacio “cloud-LUNs” en espacio NFS “cloud-control-volumes” (CCVs) y presentar este espacio de datos al cloud de nuestra elección en base a las necesidades aplicativas.

No existe capacidad storage fuera del MSP. Gracias a este tipo de implementación se logra una total independencia con respecto al cloud provider.

Entre los casos de uso de los Cloud Storage Data Services podemos citar:  DRaaS (Disaster Recovery as a Service). Numerosos data center no poseen un segundo sitio donde efectuar el DR o han implementado arquitecturas metro en configuraciones active/active y requieren un tercer sitio donde realizar el DR. En estos casos, la solución asegura una perfecta integración ya que las LUN locales son replicadas nativamente a un storage físicamente idéntico situado en el cloud del MSP. En particular, en el caso de AWS, el failover es automático gracias a la integración con VMware Cloud on AWS vSAN.

dell emc cloud storage services - cloud data services
dell emc cloud storage services – cloud data services (click to enlarge)

Desde el punto de vista económico existen numerosas ventajas, se paga únicamente por la capacidad de storage utilizada mientras que los servicios aplicativos (compute) se pagan únicamente cuando se utilizan (en caso DR).

Un segundo ejemplo de uso de los Cloud Storage Data Services es la creación de snaps o clones en el sistema de storage Dell EMC presente en el data center del MSP y sucesivamente hacer visibles estas copias a un cloud provider o a diversos cloud providers con el fin de aprovechar los entornos de desarrollo y aplicaciones disponibles en ellos.

dell emc cloud storage services - highlights
dell emc cloud storage services – highlights (click to enlarge)

En este tipo de implementación, la capacidad storage es persistente a nivel del sistema de almacenamiento ubicado en el MSP y la movilidad de los datos entre los cloud providers se efectúa utilizando una conectividad dedicada entre el data center del MSP y el data center del cloud provider.

Para concluir:

Una estrategia multi-cloud requiere considerar como primera instancia los datos y estos puedan ser protejidos y disponibiles en el cloud o en los clouds más adecuados según requisitos aplicativos.

Aunque muchos proveedores parecen ofrecer soluciones de almacenamiento habilitadas para el cloud, éstas no son comparables a los Cloud Storage Data Services de Dell EMC. En el caso de Dell EMC, en el cloud provider (MSP) existe un storage idéntico al del centro de datos local. Existen en vez implementaciones donde el storage puremente no cuenta con tal premisa y solo prevé que el sistema operativo del storage se ejecute en servidores estándar del cloud provider. Este tipo de implementación es también limitada a una única plataforma cloud. Otros sistemas de storage netapmente no permiten el acceso multi-cloud a un único volumen. Estos tipos de soluciones no ofrecen la capacidad de implementar una verdadera estrategia multi-cloud.

La implementación de Dell EMC con el MSP (Faction) utiliza una conectividad dedicada hacia los cloud provider (AWS, Google, Azurre, etc) lo que proporciona una elevada banda y una baja latencia para soportar en el mejor modo posible diferentes cargas de trabajo. Otras soluciones requieren en vez la configuración de una red propia o el uso de una conectividad compartida con el cloud provider.

Las funcionalidades “multi-cloud-enabled” presentes en los sistemas de almacenamiento Dell EMC Unity, PowerMax o Isilon permiten de consumir storage en forma de servicios cuales el DRaaS, como así también en muchos otros casos de uso cuales multi-cloud storage y cloud data protection.

dell emc cloud storage services - big picture
dell emc cloud storage services – big picture (click to enlarge)
Para mayor información:

Take control of your Cloud Strategy with Data First Approach
Dell EMC Cloud enabled infrastructure

#IWork4Dell

Este post también está disponible en: Italiano