Dell EMC PowerStore X AppsON, casos de uso (es)

10 minutos de lectura (1860 palabras)

Questo post è disponible anche in Italiano

Sabemos que las TI deberán gestionar siempre un mayor número de cargas de trabajo desde aplicaciones tradicionales, virtualizadas y análisis de datos edge. En todos estos casos, pero sobre todo en los últimos dos, es fácil intuir que la eficiencia del entorno depende en gran parte de la “cercanía” del dato y de la aplicación con el hardware donde se efectúa el proceso.


Una de las características más innovativas de PowerStore es sin duda AppsON, funcionalidad única que permite de ejecutar in modo nativo aplicaciones virtualizadas directamente en la pila software/hardware del sistema. Elaborar las aplicaciones localmente mejora la eficiencia.


En este post analizaremos con un cierto detalle esta particular funcionalidad y veremos algunos de los principales casos de uso de AppsON como por ejemplo en ambientes edge, ROBO, aplicaciones data intensive y modernización de ambientes existentes.

PowerStoreOS, conceptos básicos

PowerStore utiliza una arquitectura de software basada en contenedores, conocida como PowerStoreOS, donde cada contenedor proporciona servicios de datos (data services) específicos. La modularidad de los contenedores permite un tiempo más veloz de desarrollo de nuevas funcionalidades y una máxima flexibilidad de implementación.

powerstore-x-powerstoreos-101 (click to enlarge)
powerstore-x-powerstoreos-101 (click to enlarge)
Además de los nuevos módulos escritos específicamente para PowerStore, muchas de las aplicaciones ya existentes y utilizadas a lo largo de la línea de productos Dell EMC como por ejemplo AppSync, SRM y la Data Protection Suite se pueden integrar directamente en el entorno operativo de PowerStore, proporcionando una gestión unificada de funciones clave como el iCDM.

Otro aspecto importante de esta metodología de desarrollo es la portabilidad de las funcionalidades entre diferentes plataformas de almacenamiento de Dell Technologies.

PowerStore T y PowerStore X

Cada configuración de hardware en la línea Dell EMC PowerStore está disponible como «modelo T» o «modelo X». El hardware, CPU, memoria, servicios de datos, etc., son idénticos en los dos modelos. La diferencia fundamental entre el modelo “T” y “X” reside en la implementación del sistema operativo de PowerStore, o sea donde se ejecuta el PowerStoreOS.

En el modelo “T” PowerStoreOS se ejecuta en el hardware del sistema (bare metal), mientras en el modelo “X” PowerStoreOS se ejecuta al interno de una máquina virtual (una por cada nodo) implementada en el hypervisor ESXi integrado en el sistema. Es importante notar cuando hablamos del hypervisor ESXi presente en los modelos PowerStore X no nos referimos a una simple instalación del hypervisor en el hardware del sistema, sino a una profunda integración VMware/PowerStore X.

PowerStore, integraciones con VMware

Un appliance PowerStore X consiste en 2 hosts ESXi que ejecutan VMware ESXi 6.7 U2 instalado en cada nodo y su implementación se realiza utilizando un vCenter ya existente en el centro de datos. Durante la instalación inicial PowerStore X configura automáticamente todos los componentes VMware: el clúster ESXi, ESXi HA, crea un virtual switch distribuido, etc. En este ambiente, PowerStoreOS se ejecuta dentro de una VM particular, la VM de control (control VM), una por nodo y en este entorno virtualizado es posible instalar aplicaciones propias que aprovecharán todos los servicios de datos (data reduction, mecanismos de protección local y remota, etc.) de PowerStore.

powerstore x - vmware integrations (click to enlarge)
powerstore x – vmware integrations (click to enlarge)

 

Un desafío importante cuando se realiza una implementación que virtualiza un sistema de storage es que el uso del hypervisor agrega una capa de latencia y requiere que la gestión del hardware subyacente sea realizada por el hypervisor. Dicho en otras palabras, si la gestión de los I/Os es a cargo de la ruta de I/O (I/O stack) del hypervisor no es fácil lograr los bajos tiempos de latencia propios de las implementaciones de tipo bare-metal.

Gracias a la sinergia de Dell EMC con VMware y trabajando en colaboración con Intel se han desarrollado algunas eficientes integraciones entre estas plataformas. Por ejemplo, PowerStore X hace uso del sistema de soporte Intel VMD y de la funcionalidad VMware VMDirectPath I/O para implementar un mecanismo de comunicación facilitada (passthrough) entre el hypervisor (ESXi), el SO de PowerStore y el hardware de PowerStore. Gracias a este mecanismo exclusivo y especialmente desarrollado para PowerStore X algunos componentes claves a nivel hardware son manejados por las “controller VMs” y las aplicaciones pueden comunicar en forma directa con el hardware sin necesidad de atravesar las varias capas (layer) del hypervisor con indudables beneficios en términos de tiempo de acceso.

Recordemos que los sistemas PowerStore X proporcionan no solo almacenamiento y funcionalidades para los entornos virtuales sino también capacidad FC e iSCSI fuera del entorno virtual. En ambos casos, todos los servicios de datos están disponibles y son compartidas entre los dos entornos.

AppsON

Como hemos visto en precedencia, en PowerStore X el sistema operativo (PowerStoreOS) se instala en una VM dentro ESXi mientras al mismo tiempo otras aplicaciones del usuario (VMs) pueden ser ejecutadas en el sistema, de aquí el nombre AppsON. En este tipo de configuraciones, PowerStore X proporciona tanto la parte compute come storage y no se requieren servidores externos. De este punto de vista PowerStore se comporta en modo análogo a cuanto sucede en los sistemas HCI.

powerstore x - appson (click to enlarge)
powerstore x – appson (click to enlarge)

 

AppsON proporciona aislamiento y abstracción a nivel de las aplicaciones y sus VMs y abre a interesantes nuevos escenarios y casos de uso que analizaremos en los siguientes puntos.

AppsON, principales casos de uso

Cargas de trabajo de tipo «data intensive», edge

Dell Technologies ha realizado recientemente un estudio en más de 250 cuentas analizando las características de más de 1M de VMs para establecer los requisitos infraestructurales ideales a soporte de estos workloads. En este estudio se pudo observar que un alto promedio (> 80%) de las máquinas virtuales estaba asociado con cargas de trabajo de uso general, intensivas en lo que refiere a la utilización de recursos computacionales (CPU). Además de esto se pudo notar que, como regla general, en un centro de datos el 50% de la capacidad total de almacenamiento era utilizado de estas VMs. Esta tipología de VMs y de workload benefician de entornos de tipo software-defined gracias a la simplificación que los sistemas HCI como VxRail ofrecen. En este tipo de sistemas, compute y almacenamiento residen en el mismo servidor (nodo) lo que aumenta la eficiencia del uso de los diferentes componentes (storage, CPU y memoria).

powerstore x - data intensive workloads - edge (click to enlarge)
powerstore x – data intensive workloads – edge (click to enlarge)

Siempre considerando este estudio, otra observación importante fue que un reducido número de VMs correspondiente al porcentaje restante de las VMs del entorno hacían un uso desproporcionado de recursos capacitivos de la infraestructura. En práctica, estas pocas VMs utilizaban el restante 50% de la capacidad storage.

Normalmente estas son aplicaciones virtualizadas especializadas, de alto valor, mission-critical, que requieren una infraestructura diferente. Recordemos que un sistema de tipo HCI, la parte compute y la componente de almacenamiento están acopladas, lo que significa que no es posible obtener una escalabilidad independiente de la parte storage sin necesariamente agregar más nodos compute. Para estos tipos de aplicaciones y workloads que requieren un uso intensivo de los datos, una mínima latencia y un desacoplamiento de la parte compute con respecto a la parte de almacenamiento PowerStore X con AppsON se presenta como una solución ideal.

Modernización de entornos existentes (VMware)

En un entorno VMware, PowerStore X se configura desde el vCenter donde los dos nodos que componen el appliance vienen vistos como un clúster con todas las funcionalidades standard de VMware suportadas y con importantes beneficios adicionales como por ejemplo: detección automática de máquinas virtuales que se ejecutan en un entorno vSphere, capacidad para administrar los snaps de PowerStore X desde vCenter, registro automático del proveedor de VASA y montaje automático de contenedores de almacenamiento. La supervisión y la administración activa del entorno vSphere se puede hacer directamente desde PowerStore X GUI Manager. También es posible monitorear los eventos que ocurren en el entorno de vSphere sin tener que efectuar un pooling, lo que significa que todo lo que sucede en el entorno se notifica de inmediato a PowerStore Manager.

powerstore x - data center modernization (click to enlarge)
powerstore x – data center modernization (click to enlarge)

PowerStore X utiliza los contenedores de almacenamiento VMware vSphere Virtual Volumes (VVols) para el almacenamiento de máquinas virtuales que se ejecutan en sus dos nodos internos (ESXi hosts). El uso de estos VVols no requiere ninguna actividad de configuración, una vez registrado PowerStore X en vCenter el uso de los VVols es inmediato. Con PowerStore X y AppsON existe una visibilidad end-to-end de las VMs, desde PowerStore Manager es posible monitorear la utilización de la capacidad, el rendimiento computacional de las VMs, el rendimiento del almacenamiento, alerting, protección y los VVols individuales que constituyen una VM.

Estas profundas integraciones con el ecosistema vSphere significan que con PowerStore X y AppsON se utilizan las herramientas nativas de vSphere para migrar datos y aplicaciones (vMotion) hacia y desde otros hosts dentro de un clúster de vSphere. Como ulterior ejemplo de flexibilidad, PowerStore X puede ser un dominio de carga de trabajo (workload domain) de VMware Cloud Foundation proporcionando almacenamiento a servidores físicos externos a través de FC o iSCSI.

 PowerStore X también está completamente integrado con la nube. En estos entornos PowerStore X es en grado de mover (vMotion) entornos aplicativos a  VMware Cloud en AWS o utilizar el Dell Technologies Cloud para una estrategia multi-nube.

PowerStore proporciona servicios de datos en la nube (Data Services) a través de Faction.

Esta solución nos permite de replicar nativamente un PowerStore presente en nuestro centro de datos a un segundo PowerStore en la nube y de ahí efectuar snap/clones a diversos cloud providers (Google Cloud, AWS, Azure). Esta es una solución interesante porque en este caso PowerStore es 100% OPEX, no es necesario ni comprar ni realizar la gestión del PowerStore en el Cloud, es suficiente comprar espacio storage via subscription, crear thin clones y efectuar el “map” de estos thin-clones a los diferente hyperscalers utilizando la parte compute de los mismos sin tener que preocuparse de la data gravity. Como data gravity se entiende que los datos crean una fuerza de gravedad que lleva a los recursos computacionales a posicionarse allí donde están los datos ya que son estos últimos los que condicionan los procesos de elaboración. En los hyperscalers (Amazon, Google, etc.) es fácil efectuar el provisoning de recursos computacionales, pero no tan fácil o efectivo del punto de vista económico mover los datos. El uso de PowerStore X junto a PowerStore en DT Cloud resuelve este problema y elimina también el vendor lock-in.

Para concluir

Gracias a AppsOn, PowerStore X ofrece capacidades únicas para entornos donde se requiere simplicidad y densidad de la infraestructura

Las integraciones de PowerStore X con el ecosistema vSphere permiten de utilizar las herramientas clásicas de VMware ofreciendo nuevos niveles de agilidad operativa en entornos VMware

Con PowerStore X y AppsON la administración del almacenamiento se simplifica ya que se pueden consolidar VMs externas (aplicaciones) y el management a soporte de los datos se realiza directamente desde vCenter

powerstore x - use cases - big-picture (click to enlarge)
powerstore x – use cases – big-picture (click to enlarge)

 

PowerStore X es un sistema flexible en grado de ejecutar aplicaciones virtualizadas localmente sin necesidad de servidores externos, ofrece conectividad y almacenamiento a servidores externos si es necesario y puede ser utilizado en ambientes multi-nube

PowerStore es el dispositivo de almacenamiento ideal para el panorama cambiante de los datos proporcionando no solo escalabilidad y densidad de almacenamiento, en solo 2U PowerStore X ofrece potencia computacional y hasta 2PBe de espacio, sino también capacidad de procesar y ejecutar localmente aplicaciones virtualizadas de VMware a través de AppsON

Para mayor información

Dell EMC PowerStore, propuesta de valor

Dell EMC PowerStore X

PowerStore, el futuro del almacenamiento

Icons by flaticon from www.flaticon.com

 

#IWork4Dell


 

Este post también está disponible en: Italiano