Dell Technologies Cloud (es)

8 minutos de lectura

Questo post è disponibile anche in Italiano

Un gran número de centros de datos ejecutan sus aplicaciones en ambientes virtualizados y por lo tanto elaborar estas aplicaciones localmente o en un cloud provider depende de una serie de consideraciones que tienen que ver más con la eficiencia y el costo que con una determinada ubicación física.
El uso del cloud continua a crecer rápidamente debido a que los modelos operativos cloud aumentan la agilidad y permiten el acceso al uso de ambientes de desarrollo de aplicaciones que aceleran la innovación creando ventajas competitivas. Según algunos estudios de Gartner el mercado del cloud crecerá cerca del doble para el 2022 y los gastos de la TI serán mucho mayores en esta área que en la “TI tradicional”

Es solo una cuestión de tiempo para que los cloud públicos y privados se integren en un único entorno SDDC (Software Defined Data Center).
De hecho,  han sido los mayores cloud providers  a llevar adelante este modelo y hoy en día no caben dudas que las soluciones Software Defined son el mejor enfoque para tener éxito en un diseño de arquitectura cloud híbrida.

Aunque el cloud proporciona agilidad y el uso de varios clouds proporciona flexibilidad, esto también crea silos operativos debido a las diferencias en la infraestructura subyacente y al uso de herramientas de administración heterogéneas. Para resolver esos problemas Dell Technologies propone una clara estrategia: Dell Technologies Cloud.

En este post analizaremos los principales componentes de la estrategia Cloud de Dell Technologies y como esta es en grado de ofrecer un único “ejercicio” cloud.

Dell Technologies Cloud, principales conceptos

Es un dato de facto que se virtualizan más cargas de trabajo con VMware que con cualquier otro hypervisor y Dell Technologies, gracias a su control e integración con VMware, hace que su solución Dell Technologies Cloud (DTC) posibilite a la TI de implementar las prerrogativas del cloud (escalabilidad, facilidad de uso) en modo rápido, simple y económico. Estudios de analistas como IDC demuestran como DTC reduce el TCO de un 46% con respecto a soluciones de tipo public cloud.

Dell Technologies Cloud consta de soluciones conjuntas de VMware y Dell EMC que proporciona un modelo operativo cloud coherente entre el cloud público, el cloud privado y el edge (entornos perimetrales).

El concepto de modelo cloud coherente reviste particular importancia. Un verdadero “ejercicio” cloud debe ser en grado de extender el entorno de cloud privado (cloud en el data center) a los entornos de cloud públicos y al edge realizando de este modo un cloud hibrido. La facultad de ejecutar operaciones coherentes y consistentes entre estos entornos, con integración e interoperabilidad, hace de Dell Technologies Cloud la mejor estrategia posible para implementarlo.

dell technologies cloud - 101
dell technologies cloud – 101 (click to enlarge)

Con DTC se obtiene una interfaz común, conexiones bidireccionales entre los varios entornos cloud y una única consola de administración. En otras palabras, con DTC es posible ejecutar aplicaciones en el propio centro de datos o nube privada y ejecutar otras en una nube pública como AWS, Azure o GCP (Google Cloud Platform) como si fuera una extensión del propio data center.

Dell Technologies Cloud se puede consumir como plataformas storage (VCF on VxRail) o como un servicio de centro de datos completamente administrado por Dell (VCF on Dell EMC – Data Center as a Service – DCaaS).

Componente fundamental y habilitante del Dell Technologies Cloud es la infraestructura de cloud integrada VMware Cloud Foundation (VCF) que describiremos a continuación.

VMware Cloud Foundation (VCF)

VMware Cloud Foundation (VCF) es una plataforma de administración de centros de datos definido por software (Software Defined Data Center – SDDC) que integra las capacidades de virtualización y administración de VMware en una única solución para realizar una nube híbrida. VCF se basa en VMware vSphere (computación), VMware NSX (redes y seguridad), VMware vSAN (almacenamiento) y SDDC Manager (manutención de la pila software).

dell technologies cloud - vcf
dell technologies cloud – vcf (click to enlarge)

Todos los componentes son “empaquetados” en una pila software integrada ofreciendo capacidades operativas simplificadas de automatización y administración que son coherentes y consistentes entre las nubes públicas y privadas.

Dell Technologies Cloud Platforms

Dell Technologies Cloud – VCF on VxRail

Como una implementación de cloud privado, VCF puede ser instalado en sistemas componibles o en sistemas integrados ya calificados por VMware ( VMware Cloud Validated Designs )

Sin embargo, vale la pena notar que en ninguno de estos casos ha habido un desarrollo conjunto VMware / vendedor de hardware. El único sistema que reúne estas características es la solución Dell EMC VxRail. VMware Cloud Foundation on VxRail es una solución hiperconvergente (HCI) llave en mano (preconfigurada en fábrica) que proporciona una integración completa de la pila software (VCF) y hardware (Dell EMC VxRail) con una administración automatizada e integral del ciclo de vida.

dell technologies cloud - vcf on VxRail
dell technologies cloud – vcf on VxRail (click to enlarge)

En una arquitectura de este tipo, con numerosos componentes software y hardware, una sólida administración del ciclo de vida (Life Cycle Management – LCM), o sea la capacidad de efectuar actualizaciones a todos los componentes y pasar de un estado conocido y certificado (known good state) al siguiente sin riesgos es fundamental. En VCF on VxRail el componente SDDC Manager que controla el LCM, ha sido desarrollado conjuntamente entre VMware y Dell EMC para asegurar que la entera pila software y hardware sea manejada como una única entidad. Con un solo clic es posible efectuar actualizaciones automatizadas al software (VCF) y a la infraestructura hardware (VxRail) mediante herramientas de administración nativas de VMware.

SDDC manager también unifica la administración de varios clústeres de VxRail en workload domains (dominios de carga de trabajo) o multi-cluster workload domains creando una experiencia operativa escalable y simplificada. Los workload domain son contenedores de recursos con atributos específicos de disponibilidad y rendimiento que combinan la parte computacional (vSphere), el almacenamiento (vSAN) y el networking (NSX) en una sola entidad consumible. En el caso de VCF on VxRail, estos dominios de carga de trabajo se realizan utilizando clústeres de VxRail.  Tanto la creación como la expansión de estos clústeres se realiza trámite operaciones VxRail nativas y automatizadas. Los clústeres de VxRail pueden escalar horizontalmente (scale-out) y verticalmente (scale-up) en forma incremental. La infraestructura fisica computacional y de networking forman parte de un pool virtuale único manejado como una infraestructura cloud utilizando SDDC manager. A partir de este pool único, es posible organizar los worklod domain cada uno con sus propios requisitos de CPU, memoria y almacenamiento según la carga de trabajo que se necesite ejecutar.

Es posible escalar un workload domain más allá de un único clúster.  Cada workload domain puede ser actualizado (upgrade) en modo independiente lo que ofrece la flexibilidad necesaria para alinear un workload domain a los requisitos aplicativos.

SDCC manager monitorea continuamente el estado del sistema y como parte de este control notifica cuando un nuevo bundle Cloud Foundation (vCenter, PSC, NSX, SDDC) o un bundle VxRail (ESXi, vSAN, HCI) está disponible para efectuar un upgrade. A continuación, SDDC manager ejecuta los flujos de trabajos automatizados necesarios para aplicar esas actualizaciones a todos los clústeres dentro de un workload domain. Esta es una característica única de esta solución que demuestra el valor de la coingeniería VMware / Dell EMC.

Dell Technologies Cloud – Data Center as a Service (DCaaS)

En modo análogo a la solución VCF on VxRail, VMware Cloud on Dell EMC, también conocida como Data Center as a Service (DCaas) es una solución que proporciona coherencia operativa entre el centro de datos (nube privada),  edge  o cloud público pero es administrada por Dell y utiliza un modelo cloud a consumo. Esta solución simplifica las tareas diarias de la TI y de los ambientes aplicativos extendiendo el cloud público directamente en el centro de datos local.

dell technologies cloud - vcf on dell emc
dell technologies cloud – vcf on dell emc (click to enlarge)

En síntesis, Dell Technologies instala la infraestructura cloud en el data center central y/o perimetrales, el sistema se auto-configura con los servidores VMware Cloud y a continuación el sistema (hardware y software) es gestionado, monitoreado y mantenido por Dell.

Del Data Center (private cloud) al cloud público, VMware HCX

Ahora que hemos visto algunas de las infraestructuras habilitantes para la realización de un cloud privado analicemos brevemente su extensión verso los hyperscalers (cloud públicos) para crear un cloud híbrido.

El componente que habilita lo que se refiere como “infrastructure hybridity” es VMware Hybrid Cloud Extension (HCX)
HCX extiende el layer 2 de la red (enlace de datos) del entorno local a los clouds de los hyperscalers (AWS, Azure) y a más de 4000 service providers a nivel global.

dell technologies cloud - HCX
dell technologies cloud – HCX (click to enlarge)

Gracias a HCX es posible mover cargas de trabajos, crear ambientes de Disaster Recovery / Business Continuity o distribuir aplicaciones entre los ambientes de cloud privado y público.

Es importante mencionar que con HCX la movimentación de las cargas de trabajo puede hacerse incluso entre diferentes versiones de vSphere (versiones 5.5 o superiores).

dell technologies cloud - infrastructure hybridity hcx
dell technologies cloud – infrastructure hybridity hcx (click to enlarge)
Para concluir

Para los centros de datos que utilizan VMware, la estrecha integración del hardware de Dell EMC y el software de VMware es clave porque unifica los procesos y herramientas disminuyendo la complejidad de administrar implementaciones de cloud hibrido

DTC aumenta la agilidad del business soportando modelos IaaS, PaaS o CaaS, hyperscalers como AWS y Azure y un gran número de cloud providers a nivel global.

DTC permite a la TI de focalizarse en aportar valor utilizando servicios innovativos presentes en los cloud públicos come el IoT o la AI en vez de dedicar tiempo a la manutención de la infraestructura del data center

Dell Technologies ofrece una clara estrategia de implementación de un cloud híbrido: 1) HCI (Dell EMC VxRail) para operar en modo holístico los recursos computacionales, de red  y storage, 2) VCF para crear una infraestructura de  cloud privado con capacidades de expandirse más allá del data center local y 3) Implementación de la “infraestructura hybridity” para la extensión de la nube privada verso los hyperscalers a fin de aprovechar sus servicios.

dell technologies cloud - big picture
dell technologies cloud – big picture (click to enlarge)
Para mayor información:

Nube de Dell Technologies
VMware Cloud Foundation on Dell EMC

#IWork4Dell

Este post también está disponible en: Italiano (Italiano)